"La literatura para niños no debe ser aséptica,
porque los seres humanos no somos asépticos"
Francisco Montaña
EVELIO JOSÉ ROSERO, CREADOR DE ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE LAS AULAS DE CLASE.
"Cuchilla es la historia de un profesor, alcohólico, enamorado profundamente y como se enamoran los alcohólicos, de una mujer que lo soporta hasta que no puede soportarlo más. Y toda la historia está vista a través de un par de hermanos que son sus alumnos. Uno de ellos cae profundamente enamorado de la esposa de Cuchilla y el otro le teme horriblemente, porque Cuchilla es una porquería, es el peor profesor de todos".
El colombiano Francisco Montaña resume así esta obra de su compatriota Evelio José Rosero, su recomendación para la lista de lectura para jóvenes iberoamericanos.
"Es un libro que está divinamente bien escrito y tiene además la capacidad de meterse dentro de un conflicto sucio. Y es que yo estoy convencido que la literatura para niños no debe ser aséptica, porque los seres humanos no somos asépticos. Todos tenemos conflictos, todos tenemos odios, todos tenemos vicios, somos seres complejos. Y que el personaje que detona esta historia sea precisamente un alcohólico, un tipo que huele mal, que es represivo, es una maravilla, pues es una oportunidad para entender que los seres humanos somos esa maravillosa complejidad".
http://www.bbc.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario