sábado, 22 de febrero de 2014

PLAN LECTOR GRADO QUINTO-2014 QUERIDO HIJO:. ESTÁS DESPEDIDO

ACTIVIDADES PLAN LECTOR PRIMER TRIMESTRE
GRADO QUINTO

QUERIDO HIJO ESTÁS: DESPEDIDO.

“Querido hijo: estás despedido”, novela del conocido escritor de literatura infantil y juvenil, Jordi Sierra i Fabra, consta de 114 páginas y está recomendado para niños/as a partir de 10 años. “Querido hijo: estás despedido” de Jordi Sierra i Fabra
 BIOGRAFÍA
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Empezó a estudiar arquitectura, pero lo dejó por la música a la que se dedicó con pasión.
Ha trabajado en el Semanario Informativo de música pop en Barcelona. Ha sido el director de la revista Disco Exprés de 1970 a 1978, y de Popular 1 entre 1974 y 1976, colaborador en el apartado musical de la casi totalidad de las revistas y periódicos de los últimos veinte años y autor de la Enciclopedia de la Música Rock.
Ha escrito numerosos ensayos sobre las grandes figuras de la música moderna y está en posesión de los premios Villa de Bilbao (1975) y Ateneo de Sevilla (1979). Fue finalista del Premio Planeta (1978) y nominado al Premio Ondas en 1987.  Autor de numerosos libros infantiles y juveniles, ha recibido por tres veces el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil por El cazador (1981), En un lugar llamado Tierra (1983) y El último set (1990).
PRELECTURA

ACTIVIDAD 1
  1. Responde y luego realiza en tu cuaderno.
·         Escribe le título en tu cuaderno y dibuja la portada del texto.
·         Describe lo que observas en la portada.
·         A qué se refiere el titulo?
·         ¿ Cómo te imaginas el inicio de la historia?

ACTIVIDAD 2

Responde las preguntas

UN TITULO QUE LLAMA LA ATENCION
• Lee y contesta.

- ¿Qué te sugiere el título del libro?.......................................
.............................................................................................................
.............................................................................................................
- Por qué querrán los padres despedir a su hijo?
¿Estarán de broma?
.............................................................................................................
.............................................................................................................
- ¿Qué travesura habrá hecho el niño?
.............................................................................................................
.............................................................................................................
- ¿Será de verdad el despido del hijo o será sólo una
amenaza?
.............................................................................................................
- ¿Cómo reaccionará el hijo?
.............................................................................................................
.............................................................................................................

DURANTE LA LECTURA
ACTIVIDAD 3.

Busca las páginas 11 y 12 y entérate del contenido de la carta de despido, luego contesta.
A. ¿Cuántos días de plazo tiene Miguel para
marcharse de su casa?
.............................................................................................................
B. ¿A qué tendrá derecho mientras
permanezca con sus padres?
.............................................................................................................
.............................................................................................................
C. ¿De qué se queja la madre de Miguel?
.............................................................................................................
.............................................................................................................
D. ¿Tiene motivos para despedir a su hijo?
.............................................................................................................
.............................................................................................................

ACTIVIDAD 4
ESTE CHICO ES UN PELIGRO
• Recuerda y escribe.
Las gamberradas de Miguel son innumerables: Comer chocolate sin freno, jugar con los botones del ascensor en marcha... ¿Conoces algún caso como el de este chico? Cuéntalo.
...................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................
• Si fueras amigo de Miguel, ¿qué le aconsejarías? Escribe.
.................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................

ACTIVIDAD 5

PALABRAS Y EXPRESIONES
• Miguel dice que "no entendía la jerga de los picapleitos pero le daba igual"... Vamos a ayudarle a comprender el significado de algunas de estas palabras y expresiones.
- Para empezar, ¿sabes a quiénes se les llama picapleitos?
...................................................................................................................
...................................................................................................................
-¿Qué es pedir una indemnización?.............................................
...................................................................................................................
...................................................................................................................
-¿Qué es una readmisión?...............................................................
...................................................................................................................
...................................................................................................................
• Escribe un texto de no más de tres líneas en el que utilices correctamente los términos antes citados.
ACTIVIDAD 6
ESCRIBIR UNA INSTANCIA
• Piensa en algo que te gustaría tener aunque tienes pocas posibilidades de conseguirlo.  Escribe una instancia, te damos como modelo la que escribió
Miguel a sus padres.
PRESENTACIÓN: .......................................................................................................................
.......................................................................................................................
MANIFIESTO: .......................................................................................................................
.......................................................................................................................
EXPOSICIÓN: .......................................................................................................................
.......................................................................................................................
SOLICITA
           .......................................................................................................................
.......................................................................................................................
FIRMA


ACTIVIDAD 7

      LOS BUENOS AMIGOS
• Después de lo que ha sucedido en el relato, ¿cómo reaccionarías si Miguel fuera amigo tuyo: ¿Le reprocharías su comportamiento o te callarías? ¿le aconsejarías que volviera a casa o le animarías a que hiciera vida de aventurero? Escribe.
...........................................................................................................................................................................................

DEBERES DEL NIÑO
• Los niños tienen derechos pero nosotros entendemos que también tienen deberes. Deberes en casa para con sus padres y hermanos, deberes en el colegio para con los profesores y compañeros. ¿Sabrías decir cuáles son tus deberes? Escribe.

MIS DEBERES
.........................................................................................................................

Después  de la lectura.

ACTIVIDAD 8

¿VOLVERÁ MIGUEL A CASA?
• Imagina cómo puede terminar este relato y escribe.
- ¿Volverá Miguel a casa?............................................................
- ¿Rectificará su conducta?..........................................................
- ¿Le readmitirán sus padres? ...................................................
¿por qué?.........................................................................................
................................................................................................................
................................................................................................................
................................................................................................................
................................................................................................................
ACTIVIDAD 9

SI ME SUCEDIERA LO MISMO QUE A MIGUEL...
• Ponte en el lugar de Miguel y escribe...
- ¿Cómo reaccionarías si tus padres te enviasen una carta de despido?
..........................................................................................................................................................................................
- ¿Pensarías que te habías portado muy mal o que no habías estudiado suficiente?
..........................................................................................................................................................................................
- ¿Tratarías de mejorar tu conducta?..................................................................................................................
- ¿De qué  manera........................................................................................................





ACTIVIDAD 9
ORDENAR ACONTECIMIENTOS
• Te damos una serie de acontecimientos que suceden en el libro y tú deberás ordenarlos en el tiempo. Recuerda y numera.
a) La madre de Miguel le envía la carta de despido. ................
b) Miguel por hacer una prueba, tira al suelo la plancha. ................
c) Después de ser despedido, Miguel se dirigió al parque. ................
d) Por jugar al fútbol en casa Miguel rompe un jarrón. ................
e) Miguel se encuentra con un anciano en el parque. ................
f) Miguel acude a consultar con un abogado. ...............


ACTIVIDAD 10

ASÍ SON LOS PERSONAJES
• Recuerda lo que has leído y escribe. ¿Cómo son los personajes?
Así es la madre de Miguel ..................................................
.........................................................................................................
.........................................................................................................
Así es el padre de Miguel.......................................................
.........................................................................................................
.........................................................................................................
Así es Miguel..............................................................................
.........................................................................................................
.........................................................................................................
Así es Mar....................................................................................
.........................................................................................................

.........................................................................................................

1 comentario:

TEXTO 2 PLAN LECTOR- LA NAVE BLANCA

Estudiantes otro texto más.... de Lovecraft Dejo el link para que pueda ser impreso. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovec...