jueves, 14 de agosto de 2014

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO TRIMESTRE

PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: QUINTO - SEGUNDO TRIMESTRE

El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de acuerdo a las estrategias de seguimiento propuestas en el Manual de Convivencia. Su objetivo, es brindar al estudiante las orientaciones necesarias para la superación de las dificultades identificadas durante el período académico cursado.

A continuación se relacionan las actividades a seguir como requisito para superar los desempeños del proceso llevado a cabo en el trimestre. De acuerdo al desempeño evaluado con nota de bajo, elabore la actividad correspondiente.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
CURSO: 5
DOCENTE: INGRID L. MANTILLA
FECHA SUSTENTACIÓN:  29 a 5 de septiembre 2014

COMPETENCIA :  GRAMÁTICAL-PROPOSITIVA- ESCRITORA
DESEMPEÑO No.: 1. Produce descripciones teniendo los mecanismos de coherencia y cohesión.  6.Emplea diferentes estrategias para recopilar, ordenar,  Presentar, analizar, seleccionar y sintetizar información.

ACTIVIDADES

1.PREGUNTA MOVILIZADORA: ¿En qué lugar y época crees que se encuentran los personajes de esta escena? Si estuvieras en un ventanal gigante que te gustaría observar?




2. CONCEPTUALIZACIÓN:

Descripción: es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares, los objetos y sentimientos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
De acuerdo al lenguaje
Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
Literario: informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.
De acuerdo al objeto
Topografía: es una descripción realizada de un punto fijo, sin que el descriptor este en movimiento al momento de realizar la descripción. Es así también la descripción de los paisajes.
Zoografía:: Es la descripción de todo tipo de animales.
Cronografía:: Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
Hipotiposis: Descripción plástica por medio de rasgos sensoriales caracteres de naturaleza abstracta.
Descripción de personas (caracterización)
Prosopografía: describe los rasgos y características físicas de una persona.
Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
Autorretrato: Es cuando la misma persona realiza su retrato (se describe a si misma).
Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
Paralelo: comparación de dos personajes reales o inventados
El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas.
Ejemplo:

3.CONTEXTO: Cuando expresamos con detalle los rasgos o características que distinguen a un objeto, un animal, un lugar o una persona, describimos, y a la vez comparamos todo lo que observamos, sus aspectos positivos o negativos, su utilidad, entre otros aspectos. En nuestro entorno vivimos en estas dos actividades que son fundamentales en nuestro quehacer académico.
4. REFLEXIÓN.
A. En el blog: lecturasyescritos.blogspot.com, encontrara  un texto científico del cual realizará las siguientes actividades
Elaborar una descripción de acuerdo a la fotografía observada. Mínimo de 15 renglones., decir que tipo de descripción está realizando, utilizando conectores y signos de puntuación vistos en clase.

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/cortinas-de-aire-para-ahorrar-energia-561400572798
B.  Busca otro texto científico, págalo y luego con el texto anterior  realiza un cuadro comparativo (diferencias y semejanzas), puedes encontrarlo en la página www.muyinteresante.es en la sección de tecnología.
5. EVALUACIÓN: Para la evaluación del desempeño deberá  presentar en forma escrita el texto, en hojas tamaño carta cuadriculadas, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Nombre de la institución, Nombre completo del estudiante, grado, Título del texto y desarrollo. Tener en cuenta correcta ortografía, signos de puntuación, redacción coherencia y cohesión con los hechos que presentes. Fecha: 25 DE AGOSTO, según el horario de clase. (ENTREGA).

                                                    

COMPETENCIA : LITERARIA- LECTORA

DESEMPEÑO. 2: Realiza inferencias a partir de la organización de la información en esquemas. 3. Identifica las características de la poesía y las figuras literarias.
                                                                              

ACTIVIDADES

1.  PREGUNTA  MOVILIZADORA: Imagina las aves y el cielo, es alegre y tranquilo, lleno de fantasía y poesía. ¿Qué palabras emplearías para describirla? El trabajo de un pintor se asemeja al de un poeta. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación? ¿Por qué?
2.  CONCEPTUALIZACIÓN:
Inferencia: es información que no se encuentra escrita explícitamente en el texto, sino que debe ser extraída, sacada, deducida o concluida del texto.
 Ejemplo:
Si yo digo que soy bella (tu infieres que soy mujer porque dije "bella); si digo que me quisiera casar (tú infieres que soy soltera). 
Se trata de construir significados a partir de conocimientos previos; de formular predicciones o hipótesis acerca de un tema. 
 Una adivinanza: Enfrente de la cabeza, dos niñas asomaditas, cada una en su ventana; lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra. 
Para hacer la inferencia, nos podemos guiar por algunas preguntas: saber de quién se habla, qué se dice, cómo se encuentra, dónde está, entre otras. 
En este caso se habla de algunas partes del cuerpo, en específico, la cabeza y las niñas. Y se dice que lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra. 
Si asociamos "la cabeza", "las niñas" y "que lo ven todo", se piensa, inmediatamente, en la vista, por lo que se puede concluir que se trata de los ojos.
 Género lirico: Son obras compuestas en verso o en prosa donde el autor  expresa en  primera persona, sus sentimiento, emociones, dentro de este género se encuentran las canciones, adivinanzas, las retahílas, los villancicos, trabalenguas, coplas, juegos de palabas entre otros.
 Estrofa: es el conjunto de versos
 Verso: es una línea corta de palabras, que pueden estar agrupados en conjuntos de dos, tres, cuatro  o más versos.
  Figuras literarias: son recursos que permiten escribir de forma hermosa y rítmica los textos poéticos, dentro de ellos se encuentran las comparaciones como: el símil, la metáfora y la hipérbole.

3.     CONTEXTO: Los textos literarios poéticos permiten expresar los sentimientos y las emociones de las personas y describir las cosas de forma bella. Estos tratan temas de las virtudes o defectos de las personas, la naturaleza y la creación, las costumbres y tradiciones de la sociedad.
4.     REFLEXIÓN: Realiza el ejercicio en hojas cuadriculadas tamaño carta.
Actividad 1
·         Busca un poema que ejemplifique símiles, pégalo y  analiza número de estrofas y versos.
·         Escribe y dibuja 5 ejemplos de hipérboles.
·         Observa la imagen y luego
Actividad 2
·         Realiza 5  inferencias, teniendo en cuenta el título, y la imagen.
·         Solicita la copia l poema  PERDIDO de este libro, para que puedas desarrollar la segunda parte.

Realiza un dibujo alusivo, escoge la estrofa que más te gusto y a partir de ella escribe un poema corto, con dos estrofas y cada uno de ellos con cuatro versos.

5.   EVALUACIÓN. El ejercicio lo presentará el día 25  de agosto, en horario de clase, la sustentación la presentara el día 22 de agosto. En forma escrita.





COMPETENCIA : PRAGMATICA-LECTORA
DESEMPEÑO No. : 4.  Identifica relaciones de semejanzas y diferencias en los medios radiales. 5. Emplea el protocolo al realizar una entrevista.

ACTIVIDADES

1. PREGUNTA MOVILIZADORA:¿Cuál es la relación existente entre los medios radiales y las entrevistas?


2. CONCEPTUALIZACIÓN: LA RADIO es un adelanto tecnológico que permite la transferencia de señales mediante la producción de ondas magnéticas, es el mayor difusor de información.
La entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.
También la entrevista puede significar mucho para otras personas, ya que les pueden servir para conocer a figuras de cierta relevancia o prestigio social


3. CONTEXTO: Uno de los principales medios de comunicación que ha perdurado desde sus inicios hasta hoy, y que llega a gran cantidad de espectadores, es la radio. Este es un medio ene l que se propaga información diversa: noticias, entrevistas, reportajes, conferencias, música, eventos, publicidad, entre otros. Allí mismo encontramos a dos personajes interesantes el entrevistado y el entrevistador, por este medio nos cuentan acerca de la vida de un personaje importante, sus gustos, sus amores o desamores, sus intereses, su futuro, y también conocemos un poco de su familia, y sus expectativas frente a la vida.
4. REFLEXIÓN.
Actividad1. Escucha un programa de radio religioso, de noticias, de música y de una emisora para niños
Luego, realiza un cuadro comparativo, entre los mismos.
Actividad 2: Escribe y realiza una entrevista a uno de tus familiares, grábala y ten presente el protocolo.



5. EVALUACIÓN. El ejercicio lo deberá presentar el día 25 de agosto , en hojas cuadriculadas tamaño carta,  de acuerdo al horario de clase.



NOTA: El estudiante debe desarrollar en su totalidad las actividades mencionadas y señaladas de acuerdo con el(los) desempeño(s) no alcanzados, con los debidos parámetros de presentación, y anexando este documento firmado a la carpeta en la que presentará el trabajo.  Para su desarrollo debe utilizar como fuente primaria lo desarrollado en el transcurso del período, lo consignado en el cuaderno de la asignatura y las actividades anexas. Mientras el estudiante esté desarrollando las actividades, contará con el apoyo del docente en las clases o en los espacios designados para este fin.


El estudiante debe prepararse para presentar la evaluación o sustentación del mismo, pues LA ENTREGA DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DESARROLLADO NO ASEGURA QUE EL ESTUDIANTE HAYA RECUPERADO LOS DESEMPEÑOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEXTO 2 PLAN LECTOR- LA NAVE BLANCA

Estudiantes otro texto más.... de Lovecraft Dejo el link para que pueda ser impreso. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovec...