PLAN DE MEJORAMIENTO
- ÁREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: QUINTO -
SEGUNDO TRIMESTRE
El
plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del
desempeño de los estudiantes, de acuerdo a las estrategias de seguimiento
propuestas en el Manual de Convivencia. Su objetivo, es brindar al estudiante
las orientaciones necesarias para la superación de las dificultades identificadas durante el período
académico
cursado.
A continuación se
relacionan las actividades a seguir como requisito para superar los desempeños del
proceso llevado a cabo en el trimestre. De acuerdo al desempeño evaluado con
nota de bajo, elabore la actividad correspondiente.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
|
CURSO: 5
|
|
DOCENTE: INGRID L.
MANTILLA
|
FECHA SUSTENTACIÓN: 29 a 5 de septiembre 2014
|
|
COMPETENCIA : GRAMÁTICAL-PROPOSITIVA- ESCRITORA
|
DESEMPEÑO No.: 1. Produce
descripciones teniendo los mecanismos de coherencia y cohesión. 6.Emplea diferentes estrategias para
recopilar, ordenar, Presentar,
analizar, seleccionar y sintetizar información.
|
ACTIVIDADES
1.PREGUNTA MOVILIZADORA: ¿En qué lugar y época crees que se encuentran
los personajes de esta escena? Si estuvieras en un ventanal gigante que te
gustaría observar?
2. CONCEPTUALIZACIÓN:
Descripción: es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo
son las personas, los lugares, los objetos y sentimientos. La descripción
sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más
creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones
contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que
siguen.
De acuerdo al lenguaje
Científico: Se informa con un lenguaje preciso y
objetivo lo que se percibe.
Literario: informa sobre lo que se ve, pero
utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje
común.
De acuerdo al objeto
Topografía: es
una descripción realizada de un punto fijo, sin que el descriptor este en
movimiento al momento de realizar la descripción. Es así también la
descripción de los paisajes.
Zoografía:: Es la descripción de todo tipo de
animales.
Cronografía:: Es la descripción del tiempo o
época en el que se realiza un hecho.
Hipotiposis: Descripción plástica por medio de
rasgos sensoriales caracteres de naturaleza abstracta.
Descripción de personas (caracterización)
Prosopografía: describe los rasgos y
características físicas de una persona.
Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y
psicológicos de una persona.
Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía
y la etopeya.
Autorretrato: Es cuando la misma persona realiza
su retrato (se describe a si misma).
Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los
rasgos físicos o morales de una persona.
Paralelo: comparación de dos personajes reales o
inventados
El cuadro
comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la
información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por
un número variable de columnas en las que se lee la información en forma
vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas.
Ejemplo:
3.CONTEXTO: Cuando expresamos con detalle los rasgos o características
que distinguen a un objeto, un animal, un lugar o una persona, describimos, y
a la vez comparamos todo lo que observamos, sus aspectos positivos o
negativos, su utilidad, entre otros aspectos. En nuestro entorno vivimos en
estas dos actividades que son fundamentales en nuestro quehacer académico.
4. REFLEXIÓN.
A. En el blog: lecturasyescritos.blogspot.com, encontrara un texto científico del cual realizará las
siguientes actividades
Elaborar una descripción de acuerdo a la fotografía observada. Mínimo de
15 renglones., decir que tipo de descripción está realizando, utilizando
conectores y signos de puntuación vistos en clase.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/cortinas-de-aire-para-ahorrar-energia-561400572798
B. Busca otro texto científico,
págalo y luego con el texto anterior realiza un cuadro comparativo (diferencias y
semejanzas), puedes encontrarlo en la página www.muyinteresante.es en la sección
de tecnología.
5. EVALUACIÓN: Para la evaluación del desempeño deberá presentar en forma escrita el texto, en
hojas tamaño carta cuadriculadas, teniendo en cuenta los siguientes
parámetros: Nombre de la institución, Nombre completo del estudiante, grado,
Título del texto y desarrollo. Tener en cuenta correcta ortografía, signos de
puntuación, redacción coherencia y cohesión con los hechos que presentes.
Fecha: 25 DE AGOSTO, según el horario de clase. (ENTREGA).
|
COMPETENCIA : LITERARIA-
LECTORA
|
DESEMPEÑO. 2: Realiza inferencias a partir de la organización de la
información en esquemas. 3. Identifica las características de
la poesía y las figuras literarias.
|
ACTIVIDADES
1. PREGUNTA MOVILIZADORA: Imagina las
aves y el cielo, es alegre y tranquilo, lleno de fantasía y poesía. ¿Qué
palabras emplearías para describirla? El trabajo de un pintor se asemeja al
de un poeta. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación? ¿Por qué?
2.
CONCEPTUALIZACIÓN:
Inferencia: es información que
no se encuentra escrita explícitamente en el texto, sino que debe ser
extraída, sacada, deducida o concluida del texto.
Ejemplo:
Si yo digo que soy bella (tu infieres que soy mujer porque
dije "bella); si digo que me quisiera casar (tú infieres que soy
soltera).
Se trata de construir significados a partir de conocimientos previos; de formular predicciones o hipótesis acerca de un tema. Una adivinanza: Enfrente de la cabeza, dos niñas asomaditas, cada una en su ventana; lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra. Para hacer la inferencia, nos podemos guiar por algunas preguntas: saber de quién se habla, qué se dice, cómo se encuentra, dónde está, entre otras. En este caso se habla de algunas partes del cuerpo, en específico, la cabeza y las niñas. Y se dice que lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra. Si asociamos "la cabeza", "las niñas" y "que lo ven todo", se piensa, inmediatamente, en la vista, por lo que se puede concluir que se trata de los ojos.
Género
lirico: Son obras compuestas en verso o en prosa donde el autor expresa en
primera persona, sus sentimiento, emociones, dentro de este género se
encuentran las canciones, adivinanzas, las retahílas, los villancicos,
trabalenguas, coplas, juegos de palabas entre otros.
Estrofa: es el conjunto de versos
Verso:
es una línea corta de palabras, que pueden estar agrupados en conjuntos de
dos, tres, cuatro o más versos.
Figuras literarias: son recursos que
permiten escribir de forma hermosa y rítmica los textos poéticos, dentro de
ellos se encuentran las comparaciones como: el símil, la metáfora y la
hipérbole.
3. CONTEXTO: Los textos literarios poéticos permiten expresar los
sentimientos y las emociones de las personas y describir las cosas de forma
bella. Estos tratan temas de las virtudes o defectos de las personas, la
naturaleza y la creación, las costumbres y tradiciones de la sociedad.
4. REFLEXIÓN: Realiza el ejercicio en hojas
cuadriculadas tamaño carta.
Actividad
1
·
Busca un poema que ejemplifique
símiles, pégalo y analiza número de
estrofas y versos.
·
Escribe y dibuja 5 ejemplos de
hipérboles.
·
Observa la imagen y luego
Actividad
2
·
Realiza 5
inferencias, teniendo en cuenta el título, y la imagen.
·
Solicita la copia l poema PERDIDO de este libro, para que puedas
desarrollar la segunda parte.
Realiza un dibujo alusivo, escoge la estrofa que
más te gusto y a partir de ella escribe un poema corto, con dos estrofas y
cada uno de ellos con cuatro versos.
5. EVALUACIÓN. El ejercicio lo presentará el día 25 de agosto, en horario de clase, la sustentación
la presentara el día 22 de agosto. En forma escrita.
|
COMPETENCIA : PRAGMATICA-LECTORA
|
DESEMPEÑO No. : 4. Identifica
relaciones de semejanzas y diferencias en los medios radiales. 5. Emplea el protocolo al realizar una entrevista.
|
ACTIVIDADES
1. PREGUNTA MOVILIZADORA:¿Cuál es la relación existente
entre los medios radiales y las entrevistas?
2. CONCEPTUALIZACIÓN: LA RADIO es un adelanto tecnológico que permite la
transferencia de señales mediante la producción de ondas magnéticas, es el
mayor difusor de información.
La entrevista es un diálogo entablado
entre dos o más personas: el entrevistador o
entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La
palabra entrevista deriva del latín y
significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o
instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de
personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con
un acuerdo previo
y unos intereses y expectativas por ambas partes.
También
la entrevista puede significar mucho para otras personas, ya que les pueden
servir para conocer a figuras de cierta relevancia o prestigio social
3. CONTEXTO: Uno de los
principales medios de comunicación que ha perdurado desde sus inicios hasta
hoy, y que llega a gran cantidad de espectadores, es la radio. Este es un
medio ene l que se propaga información diversa: noticias, entrevistas,
reportajes, conferencias, música, eventos, publicidad, entre otros. Allí
mismo encontramos a dos personajes interesantes el entrevistado y el
entrevistador, por este medio nos cuentan acerca de la vida de un personaje importante,
sus gustos, sus amores o desamores, sus intereses, su futuro, y también
conocemos un poco de su familia, y sus expectativas frente a la vida.
4. REFLEXIÓN.
Actividad1. Escucha un programa de radio
religioso, de noticias, de música y de una emisora para niños
Luego, realiza un cuadro comparativo, entre
los mismos.
Actividad
2: Escribe y realiza una entrevista a uno de tus
familiares, grábala y ten presente el protocolo.
5. EVALUACIÓN. El ejercicio lo deberá presentar el día 25 de agosto , en
hojas cuadriculadas tamaño carta, de
acuerdo al horario de clase.
|
NOTA: El estudiante debe
desarrollar en su totalidad las actividades mencionadas y señaladas de
acuerdo con el(los) desempeño(s) no alcanzados, con los debidos parámetros de
presentación, y
anexando este documento firmado a la carpeta en la que presentará el trabajo. Para su desarrollo debe utilizar
como fuente primaria lo desarrollado en el transcurso del período, lo consignado
en el cuaderno de la asignatura y las actividades anexas. Mientras el estudiante esté
desarrollando las actividades, contará con el apoyo del docente en las clases o
en los espacios designados para este fin.
El
estudiante debe prepararse para presentar la evaluación o sustentación del
mismo, pues LA ENTREGA DEL PLAN DE
MEJORAMIENTO DESARROLLADO NO ASEGURA QUE EL ESTUDIANTE HAYA RECUPERADO LOS DESEMPEÑOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario