COMPETENCIA : GRAMÁTICAL-PROPOSITIVA- ESCRITORA
|
DESEMPEÑO No. 1: Produzco mitos y leyendas teniendo
en cuenta las Características y estructura.
|
ACTIVIDADES
1. PREGUNTA MOVILIZADORA:¿Conoces la leyenda de la pata
sola?- ¿Qué entiendes por tradición
oral? , ¿Por qué crees que es importante para los pueblos conservar sus
tradiciones y costumbres?.
2. CONCEPTUALIZACIÓN: Observa la información que te ofrece la siguiente
dirección sobre mito y leyenda.
lecturasyescritos.blogspot.com, http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MitoyLeyenda.htm
Producir: Engendrara, procrear, elaborar cosas útiles.
Mito: ¿Qué es un mito?
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización. En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.
La leyenda sin importar la
extensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define
es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno
natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una
historia fantástica. Como ejemplo, la leyenda de la Laguna del Inca, de
intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el
cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, quien murió el día
en que acababa de casarse. Su dolido
esposo no quiso enterrarla, sino dejarla allí, y cuando lo hubo hecho, las
aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. Como en
toda leyenda, esto pasó hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de
boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien acertó a
escribirla. Por esto decimos que las leyendas se originan en formas orales o
escritas.
Estructura: situación inicial, situación problémica y solución a las
situaciones.
3.CONTEXTO: En el género narrativo,
los mito y leyendas pertenecen a la tradición oral pero están
impregnados de fantasía, que al pasar de generación en generación tienen un
fin moralizante, y alrededor de ellas
se reúnen las familias, para compartir diferentes conocimientos.
4. REFLEXIÓN. Después de haber leído toda la información sobre mitos y
leyendas, elabora
un texto mito cosmogónico o una
leyenda de su invención que tenga espacio en su barrio, el colegio o la
ciudad.
5. EVALUACIÓN: Para la evaluación del desempeño deberá presentar en forma escrita el texto, en
hojas tamaño carta cuadriculadas, teniendo en cuenta los siguientes
parámetros: Nombre de la institución, Nombre completo del estudiante, grado,
Título del texto y desarrollo. Tener en cuenta correcta ortografía, signos de
puntuación, redacción coherencia y cohesión con los hechos que presente la
historia. Fecha: 28 de abril, según el horario de clase. (ENTREGA).
|
COMPETENCIA : LITERARIA-
LECTORA
|
DESEMPEÑO. 2 Y 3 Interpreto
textos narrativos e informativos,
teniendo en cuenta el mapa mental
Establezco relaciones entre textos narrativos deduciendo
semejanzas y diferencias.
|
||||||||||||
ACTIVIDADES
1. PREGUNTA MOVILIZADORA: ¿Qué son textos narrativos? ¿cómo se pueden interpretar y relacionar textos narrativos?
2.
CONCEPTUALIZACIÓN: El
género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se
relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos
o acontecimientos) que
constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea
imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta
relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le
da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
El narrador es la persona que
presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo
imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones
dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites
temporales precisos.
La diferencia fundamental entre
el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo
es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente
real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través
del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo
creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que
suceden los hechos.
3. CONTEXTO: Los textos narrativos a trabajar son
mito, leyenda, fábula, cuento y novela con el fin de que el estudiante
conozca la tipología textual y además infiera sus diferencias.
4. REFLEXIÓN: Realiza el ejercicio en hojas
cuadriculadas tamaño carta.
·
Consulta un
ejemplo de cada uno de los subgéneros del género narrativo, pégalos, léelos y
luego.
·
Realiza un
cuadro comparativo (diferencias) entre los siguientes tipos de texto
narrativo:
Cuento,
mito leyenda y novela.
5. EVALUACIÓN. El ejercicio lo presentará el día 28 de abril, en horario de
clase, la sustentación la presentara el día 30 de abril. En forma escrita.
|
COMPETENCIA : PRAGMATICA-LECTORA
|
DESEMPEÑO No. 4-5: Analizo la estructura de la noticia.
Empleo
el lenguaje en forma asertiva en diferentes contextos.
|
ACTIVIDADES
1. PREGUNTA MOVILIZADORA:¿Por qué es necesario el lenguaje asertivo en nuestra
cotidianidad?.¡¿Qué relación puede tener la comunicación asertiva con la
noticia?
2.CONCEPTUALIZACIÓN:
LA NOTICIA ES un relato breve, claro y
exacto sobre un hecho real. Una noticia bien redactada, debe tener un titulo,
el cual resume el hecho, llamativo y breve. En el primer párrafo se debe
responder a las siguientes preguntas: qué sucedió, a quién le sucedió, dónde
sucedió, cuándo sucedió, cómo sucedió, y por qué sucedió. En el resto de
párrafos se debe profundizar las respuestas a las preguntas en orden de
importancia y en el último párrafo la conclusión.
El Lenguaje Asertivo consiste en expresar lo que realmente uno
piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera educada. Este tipo de comunicación es mucho
más eficaz que el Lenguaje
Pasivo o el Lenguaje Agresivo y nos lleva a crear un ambiente
mucho más satisfactorio y apropiado.
Comunicarse con las personas de una manera asertiva, nos permite transmitir nuestras necesidades o deseos legítimos de una manera racional y madura sin por ello provocar molestias o malestar en la otra persona. La asertividad es una herramienta necesaria y útil no solamente en el mundo laboral actual sino también en el ámbito personal y afectivo de la persona.
3. CONTEXTO: La noticia y el lenguaje
asertivo en nuestra cotidianidad es importante ya que sin la información de
forma correcta se presentarían bastantes problemas a nivel nacional e
internacional o en nuestra cotidianidad si no sabemos manejar la información
que nos brindan. El objetivo es promover el interés y la capacidad de conocer
la realidad utilizando el conocimiento y seleccionando la información más
relevante.
4. REFLEXIÓN. Actividad1.: Ver
en casa la película los colores de la montaña, luego escribir o elaborar una
noticia acerca del tema .y de acuerdo
con la estructura trabajada en clase.
Actividad 2: Toma apuntes de un noticiero
radial o de la noticia más importante del domingo en el noticiero del medio
día, haciendo énfasis en la forma como se presenta la información y escribe
en dos párrafos de forma asertiva según lo que tu piensas acerca de la misma,
no olvides que debes utilizar correctamente los signos de puntuación,
coherencia y cohesión.
5. EVALUACIÓN. El ejercicio lo deberá presentar el día 28 de abril, en
hojas cuadriculadas tamaño carta, y la sustentación se realizará el 30 de
abril de acuerdo al horario de clase.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario