jueves, 10 de julio de 2014

plan de mejoramiento primer trimestre LENGUA CASTELLANA

COMPETENCIA :  GRAMÁTICAL-PROPOSITIVA- ESCRITORA
DESEMPEÑO No. 1: Produzco mitos y leyendas teniendo en cuenta las Características y estructura.

ACTIVIDADES

1. PREGUNTA MOVILIZADORA:¿Conoces la leyenda de la pata sola?- ¿Qué  entiendes por tradición oral? , ¿Por qué crees que es importante para los pueblos conservar sus tradiciones y costumbres?.
2. CONCEPTUALIZACIÓN: Observa la información que te ofrece la siguiente dirección sobre mito y leyenda.  lecturasyescritos.blogspot.com, http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MitoyLeyenda.htm

Producir: Engendrara, procrear, elaborar cosas útiles.
Mito: ¿Qué es un mito?
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.  En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

La  leyenda sin importar la extensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica. Como ejemplo, la leyenda de la Laguna del Inca, de intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, quien murió el día en que acababa de casarse.  Su dolido esposo no quiso enterrarla, sino dejarla allí, y cuando lo hubo hecho, las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. Como en toda leyenda, esto pasó hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien acertó a escribirla. Por esto decimos que las leyendas se originan en formas orales o escritas.

Estructura: situación inicial, situación problémica y solución a las situaciones.

3.CONTEXTO: En el género narrativo,  los mito y leyendas pertenecen a la tradición oral pero están impregnados de fantasía, que  al  pasar de generación en generación tienen un fin moralizante, y  alrededor de ellas se reúnen las familias, para compartir diferentes conocimientos.

4. REFLEXIÓN. Después de haber leído toda la información sobre mitos y leyendas, elabora un texto  mito cosmogónico o una leyenda de su invención que tenga espacio en su barrio, el colegio o la ciudad.

5. EVALUACIÓN: Para la evaluación del desempeño deberá  presentar en forma escrita el texto, en hojas tamaño carta cuadriculadas, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Nombre de la institución, Nombre completo del estudiante, grado, Título del texto y desarrollo. Tener en cuenta correcta ortografía, signos de puntuación, redacción coherencia y cohesión con los hechos que presente la historia. Fecha: 28 de abril, según el horario de clase. (ENTREGA).

                                                    

COMPETENCIA : LITERARIA- LECTORA

DESEMPEÑO. 2 Y 3 Interpreto textos narrativos e    informativos, teniendo en cuenta el mapa  mental    
 Establezco relaciones entre textos narrativos deduciendo semejanzas y diferencias.
                                                                               

ACTIVIDADES

1.   PREGUNTA MOVILIZADORA: ¿Qué son textos narrativos? ¿cómo se pueden  interpretar y relacionar  textos narrativos?

2.  CONCEPTUALIZACIÓN: El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
   
3.     CONTEXTO: Los textos narrativos a trabajar son mito, leyenda, fábula, cuento y novela con el fin de que el estudiante conozca la tipología textual y además infiera sus diferencias.
4.     REFLEXIÓN: Realiza el ejercicio en hojas cuadriculadas tamaño carta.
·         Consulta un ejemplo de cada uno de los subgéneros del género narrativo, pégalos, léelos y luego.
·         Realiza un cuadro comparativo (diferencias) entre los siguientes tipos de texto narrativo:
Cuento, mito leyenda y novela.


DIFERENCIAS
CUENTO


MITO



LEYENDA



NOVELA



5.   EVALUACIÓN. El ejercicio lo presentará el día 28 de abril, en horario de clase, la sustentación la presentara el día 30 de abril. En forma escrita.






COMPETENCIA : PRAGMATICA-LECTORA
DESEMPEÑO No. 4-5: Analizo la estructura de la noticia.
Empleo el lenguaje en forma asertiva en diferentes contextos.

ACTIVIDADES

1. PREGUNTA MOVILIZADORA:¿Por qué es necesario el lenguaje asertivo en nuestra cotidianidad?.¡¿Qué relación puede tener la comunicación asertiva con la noticia?


2.CONCEPTUALIZACIÓN:

LA NOTICIA ES un relato breve, claro y exacto sobre un hecho real. Una noticia bien redactada, debe tener un titulo, el cual resume el hecho, llamativo y breve. En el primer párrafo se debe responder a las siguientes preguntas: qué sucedió, a quién le sucedió, dónde sucedió, cuándo sucedió, cómo sucedió, y por qué sucedió. En el resto de párrafos se debe profundizar las respuestas a las preguntas en orden de importancia y en el último párrafo la conclusión.
El Lenguaje Asertivo consiste en expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera educada. Este tipo de comunicación es mucho más eficaz que el Lenguaje Pasivo o el Lenguaje Agresivo y nos lleva a crear un ambiente mucho más satisfactorio y apropiado.
Comunicarse con las personas de una manera asertiva, nos permite transmitir nuestras necesidades o deseos legítimos de una manera racional y madura sin por ello provocar molestias o malestar en la otra persona.
La asertividad es una herramienta necesaria y útil no solamente en el mundo laboral actual sino también en el ámbito personal y afectivo de la persona.
3. CONTEXTO: La noticia y el lenguaje asertivo en nuestra cotidianidad es importante ya que sin la información de forma correcta se presentarían bastantes problemas a nivel nacional e internacional o en nuestra cotidianidad si no sabemos manejar la información que nos brindan. El objetivo es promover el interés y la capacidad de conocer la realidad utilizando el conocimiento y seleccionando la información más relevante.
4. REFLEXIÓN. Actividad1.: Ver en casa la película los colores de la montaña, luego escribir o elaborar una noticia acerca del tema .y  de acuerdo con la estructura trabajada en clase.
Actividad 2: Toma apuntes de un noticiero radial o de la noticia más importante del domingo en el noticiero del medio día, haciendo énfasis en la forma como se presenta la información y escribe en dos párrafos de forma asertiva según lo que tu piensas acerca de la misma, no olvides que debes utilizar correctamente los signos de puntuación, coherencia y cohesión.


5. EVALUACIÓN. El ejercicio lo deberá presentar el día 28 de abril, en hojas cuadriculadas tamaño carta, y la sustentación se realizará el 30 de abril de acuerdo al horario de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEXTO 2 PLAN LECTOR- LA NAVE BLANCA

Estudiantes otro texto más.... de Lovecraft Dejo el link para que pueda ser impreso. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovec...