ACTIVIDADES PLAN LECTOR SEGUNDO TRIMESTRE
GRADO QUINTO
EL DIABLILLO DE LA BOTELLA.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
- Responde y luego realiza en tu cuaderno.
·
Escribe le título en tu cuaderno y dibuja la portada
del texto.
·
Describe lo que observas en la portada.
·
A qué se refiere el titulo?
·
¿Cómo te imaginas el inicio de la historia?
ACTIVIDAD 2
- De acuerdo con la biografía, consulta y realiza una línea de tiempo, marcando los sucesos más
importantes y trascendentes.
- Busca refranes o frases sobre el diablo.
- Consulta como se hace una botella.
- Busca la versión del cuento de los hermanos Grimm “ El campesino y
el diablo´´ y realiza un resumen de 5 renglones, con tus propias palabras.
DURANTE LA LECTURA
ACTIVIDAD 3.
- En las primeras páginas habla de cómo se conocen los personajes,
responde:
- Quiénes son?
- Por qué sienten envidia el uno por el otro?
- ¿qué posee el otro que ellos desearían tener?
- Haz una breve descripción de los personajes.
ACTIVIDAD 4
- Busca información sobre el lugar o las ciudades que se mencionan en
el primer capítulo donde se desarrollan todas las acciones.(recortes,
dibujos)
- Escribe un relato corto sobre el último poseedor de la botella,
como la adquirió, si fue una farza o no, como hizo para saber si lo que le
había dicho el primer poseedor de la botella era verdad.
ACTIVIDAD 5
Lee el capitulo dos en casa, y en las siguientes direcciones
que se encuentran en el blog: lecturasyescritos.blogspot.com, realiza la
actividad que allí indica, imprime y luego Ordenar las
ilustraciones del libro que aparecen en: http://pictusediciones.blogspot.com/2009_03_01_archive.html yhttp://sebastianbarreiro.blogspot.com/2009/02/el-diablo-en-la-botella.html
ACTIVIDAD 6
Responde o consulta qué es: un pacto, qué
significa entregar el alma?, Se lo
venden como “objeto mágico” (en nuestra vida diaria, se nos ofrecen “objetos
que nos solucionan cuestiones o cumplen nuestros deseos”). Por qué
el, precio de la botella baja en vez de subir?
ACTIVIDAD 7
¿Por qué estaría
tan triste el hombre de la casa hermosa?
¿Qué se envidiaban
mutuamente?
¿Era tan poderoso
el diablo? ¿Podía otorgar todo?
¿Qué pediría a
cambio?
¿Cuáles eran los
requisitos para obtener los favores del diablo?
¿Qué es un pacto?
¿Cuáles son las
consecuencias de no cumplir con el pacto?
¿Por qué será que
el precio baja en lugar de subir?
ACTIVIDAD 8
Ordena cronológicamente la siguiente
información:
_ El anciano compra la botella a Keawe.
__ El ballenero está encantado con la
botella.
__ Keawe deja la botella en la alcantarilla y
se aleja.
__ Keawe descubre que su esposa ha comprado
la botella.
__ Kokua decide salvar a su esposo.
__ Lopaka y Keawe se embarcan rumbo a
Australia.
__ Un hombre observa a Keawe desde la
ventana.
__ Una mancha extraña en la piel preocupa a
Keawe
Después de la lectura.
- Consulta sobre James Cook y la relación que tiene con la historia,
escribe en tu cuaderno.
- Con los compañeros de la clase realiza una puesta en escena sobre
la historia del diablillo de la botella.
EXPANSIÓN DEL LIBRO EN LA WEB
Para la biografía e información Robert
Louis Stevenson:
http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/Stevenson.htm
Para la “enciclopedia diablesca”:
Buscar en Google: imágenes de diablos,
imágenes de belcebú e imágenes del demonio de tasmania
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/salamanca.html
http://www.lagazeta.com.ar/salamanca.htm
http://vereda.saber.ula.ve/mirabilia/satanas.htm
Para refranes y dichos:
www.refran-es.com/DIABLO/3/
Sobre James Cook:
Buscar en Google: imágenes de james cook
http://www.biografiasyvidas.com.biografia/c/cook.htm
Mitos y leyendas:
http://historiasdesdelaraiz.blogspot.com/2007/07/la-garganta-del-diablo-leyenda-mby-gran.html
ACTIVIDAD 5
oBSERVA LOS LINKS, Y REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO.
Ordenar las ilustraciones del libro que aparecen en: http://pictusediciones.blogspot.com/2009_03_01_archive.html yhttp://sebastianbarreiro.blogspot.com/2009/02/el-diablo-en-la-botella.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario